LA ENSEÑANZA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN (LEN MASTERMAN)

Esta obra desarrolla una metodología para aprender y enseñar los medios de comunicación. Nos ofrece un marco teórico de la educación audiovisual y una serie de pautas que tanto profesores como estudiantes deben seguir para su enseñanza y aprendizaje. El libro se organiza en una serie de preguntas sencillas esenciales para profesores que desean enseñar eficazmente acerca de los medios de comunicación. Así, la estructura es la siguiente:

Cap. 1: ¿Por qué enseñar acerca de los medios?

Esta  es una pregunta que se deben plantear tanto profesores nóveles como los profesores de medios, dándole respuesta continuamente de acuerdo a la evolución y desarrollo de los medios, para que su práctica siga manteniendo relevancia, orientación e impulso.

La educación debe ser igual de flexible y abierta que los medios, adaptándose al cambio. Debemos abandonar la concepción tradicional de la educación, teniendo en cuenta otros grupos que se encargan de la alfabetización audiovisual.

El autor aporta las siguientes razones por las que cree que la educación audiovisual debe considerarse un asunto prioritario:

  1. El elevado índice de consumo de medios y la saturación de éstos en la sociedad contemporánea.
  2. La importancia ideológica de los meidos y su influencia como empresas de concienciación.
  3. El aumento de la manipulación y fabricación de la información y su propagación por los medios.
  4. La creciente penetración de los medios en los procesos democráticos fundamentales.
  5. La creciente importancia de la comunicación e información visuales en todas las áreas.
  6. La importancia de educar a los alumnos para que hagan frente a las exigencias del futuro.
  7. El vertiginoso incremento de las presiones nacionales e internacionales para privatizar la información.

Todas estas razones plantean la necesidad de desarrollar programas que fomenten la autonomía crítica, adaptándose a la nueva sociedad.

Debemos tener en cuenta que los medios ejercen una gran influencia sobre nosotros, no solo cuando atendemos a ellos como actividad primaria, sino también participamos de ellos de forma secundaria e incluso terciaria.

Los medios son importantes moldeadores de nuestras percepciones e ideas, son Empresas de Concienciación que no solo proporcionan información acerca del mundo, sino maneras de verlo y entenderlo.

Los medios tienen una gran importancia ideológica porque quienes controlan y trabajan en los medios no solo tienen poder para fijar prioridades, ofrecer explicaciones y construir sus versiones de los acontecimientos, sino que tienen la capacidad de proyectarlos como naturales y auténticos.

Debemos aprender más sobre cómo utilizar eficazmente los medios para nuestros propios fines, así cualquier curso de educación audiovisual diseñado para fomentar la acción y el cambio tendrá que involucrar a sus alumnos en este tipo de interacción con los medios locales y nacionales.

La alfabetización audiovisual generalizada es esencial si queremos que todos los ciudadanos ejerzan el poder, tomen decisiones racionales, sean agentes efectivos del cambio y participen activamente de los medios, ejerciendo una educación para la democracia.

La escuela se basa fundamentalmente en la palabra escrita, pero debe comenzar a ser consciente de que es necesario desarrollar en los alumnos la capacidad de examinar las imágenes visuales de manera crítica.

Todos los niños que están ahora en la escuela pasarán la mayor parte de su vida como ciudadanos del siglo XXI, por lo que no debemos retroceder, sino avanzar hacia el desarrollo de aptitudes y habilidades que todo el mundo necesita para educarles para el próximo siglo.

Los imperativos de la información contrastan con los valores de la institución educativa, ya que se basan en la filosofía de que la información debe:

  1. Estar a libre disposición de quien la necesite o pueda usarla.
  2. Ser de acceso abierto, para todos.
  3. Estar disponible en general, en calidad de servicio público.
  4. Ser distribuida en centros educativos en beneficios del público.

Cap. 2: ¿Cuál es la manera mejor de hacerlo? ¿Qué tipo de cuadro conceptual nos serviría para comprender este campo?

No debemos enseñar los medios independientemente unos de otros, pues supone una dificultad a la hora de organizar y estructurar la asignatura, sino que se debe tener en cuenta que todos ellos confluyen e interactúan.

La educación audiovisual posee:

  1. Un marco conceptual que permite a profesores y alumnos comprender la coherencia de este campo.
  2. Un conjunto de conceptos y principios que son tan sencillos como poderosos y que se pueden enseñar de una manera u otra.
  3. Un modo de análisis o método de investigación característico.

El primer principio de la educación audiovisual es que los medios son sistemas simbólicos que necesitan ser leídos de manera activa y que no son reflejo incuestionable de la realidad externa ni se explican por sí mismos.

Podemos decir que el poder ideológico de los medios es proporcional a la aparente naturalidad de sus representaciones. Ante ello, se nos plantean cuatro áreas en las que seguir investigando:

  1. Las fuentes, los orígenes y los factores determinantes de las construcciones de los medios.
  2. Las técnicas y los códigos empleados por los medios de manera predominantemente para convencernos de la verdad de sus representaciones.
  3. La naturaleza de la realidad construida por los medios, los valores implícitos.
  4. Las maneras en que las audiencias leen y reciben las construcciones de los medios.

El papel crucial de los medios es reproductivo. Los medios producen tipos concretos de audiencias y la conciencia de las audiencias reproduce las condiciones que permite más producción económica.

Los profesores de los medios deberían elaborar una lista de los principales conceptos que desean que comprendan sus alumnos para dar continuidad y coherencia a la asignatura.

La labor del profesor de medios es desarrollar en los alumnos la confianza en sí mismos y la madurez crítica para que sean capaces de aplicar juicios críticos a los documentos de los textos que encuentren en el futuro. Así, la finalidad de la lectura crítica no es evaluadora, sino investigadora.

El maestro de los medios debe evitar caer en la trampa del técnico, lo cual puede evitarse teniendo en cuenta que las formas de comunicación no son conductores inocentes y transparentes de significados, sino que están impregnadas de calores y modelan los mensajes; y que el trabajo práctico no es un fin en sí mismo, sino un medio necesario para desarrollar la comprensión crítica y autónoma de los medios.

En la práctica docente audiovisual, el docente no dirige sino que sus percepciones e interpretaciones estarán tan abiertas al análisis y al cambio como la de los demás. En esta práctica, todos los participantes comparten lo que piensan y cuestionan por qué piensan de esa manera, siendo un proceso de investigación en grupo.

Todo esto se debe dar dentro de una pedagogía que libere en lugar de oprimir o domesticar (Freire).  Esta pedagogía se basa en esclarecer el mundo, verlo como algo en lo que se puede influir críticamente, que se puede cambiar y dar forma por la obra humana. También hay que tomar como referencia la realidad concreta de los alumnos, su propia experiencia y abandonar los nodos narrativos y jerárquicos de transmisión que convierten a los alumnos en receptores pasivos y alienados de conocimientos ajenos.

Necesitamos con urgencia pedagogías de participación y liberadoras que estimulen el diálogo profesor-alumno y que les otorguen mucha más responsabilidad con respecto a su propio aprendizaje.

Cap. 3: ¿En qué tipo de supuestos se ha basado la enseñanza de los medios y por qué ha sido, evidentemente, tan poco satisfactoria?

Se considera fundamental leer los medios en lugar de aceptarlos pasivamente. De hecho, algunas de las críticas a los medios de mayor influencia son:

  • Los medios como agentes de decadencia cultural.
  • Los medios como formas de arte popular
  • Los medios como ayuda del aprendizaje y como divulgadores de conocimientos y experiencia.
  • Los medios como agentes de comunicación.

El argumento principal contra los enfoques de discriminación crítica en la enseñanza de los medios podría resumirse brevemente así:

  1. Es imposible examinar la breve historia de la Educación Audiovisual sin reconocer en ella un movimiento de clase media, defensivo y paternalista.
  2. Se han realizado pocos estudios teóricos para fijar unos criterios ampliamente aceptados de evaluación de los medios.
  3. Existen dudas sobre la conveniencia de aplicar algún tipo de criterio estético a mucho de lo que los medios producían.
  4. Los enfoques aportan una noción del valor ingenuamente trascendental.
  5. Los enfoques de discriminación arrojaban poca luz sobre la naturaleza de los medios como empresas de concienciación.
  6. Hubo dificultades para el funcionamiento de los enfoques de discriminación crítica en la enseñanza de los medios.

Cap. 4: Aborda las razones de que las producciones (documentos) de los medios sean como son y plantea una serie de factores determinantes de estos documentos que actúan recíprocamente.

Los factores determinantes y estructurales de los medios son:

  • Propietarios y compañías de control
  • Instituciones de los medios: públicos y privados.
  • Interferencias del Estado y la ley.
  • Autorregulación y control de los medios.
  • Factores de tipo económico.
  • Influencia de las empresas anunciadoras.
  • Influencia de las audiencias.
  • El personal que trabaja en los medios.
  • Influencia de las fuentes de información.

Cap. 5: Plantea la forma en que consiguen su efecto los medios y se explora su gama de estrategias retóricas.

La retórica de la imagen hace referencia a la existencia de un lenguaje visual que permite a quien lo domina crear su propio mensaje. Así tenemos imágenes que vienen acompañadas por un texto que pueden tener una amplia gama de significados implícitos a los cuales es necesario atender.

Los mensajes que las imágenes transmiten puede verse afectados por la presencia de cámaras de televisión, las cuales influyen sobre las personas que se sienten filmadas. Otras veces, el mismo equipo de filmación maquilla las imágenes de forma que el mensaje se ve modificado.

Una vez elaborado el documento se suele empujar al público hacia una interpretación, el cual viene impulsado a menudo por los presentadores de televisión, que impulsan a la interpretación.

Son numerosas las historias que cuentan con un discurso narrativo. Estas historias tienden a dramatizarse, debido al contenido y la narración que las constituye.

Cap. 6: Aborda la forma en que se pueden enseñar ideologías.

Los medios de comunicación no son transmisores monolíticos y poco cuestionadores de los valores de la clase dirigente, sino que sobre ellos recaen una serie de fuerzas sutiles y en ocasiones contradictorias:

  • Tensiones entre los medios y el Estado.
  • Divisiones dentro del estado.
  • Divisiones que existen entre los medios.
  • Las ideas dominantes frecuentemente parecen ser aceptables e incluso corresponder a los intereses de las clases subordinadas.

La ideología se puede definir como el conjunto de valores y creencias que subyacen a un texto. La elaboración de los significados textuales de un documento responden a dos niveles: un nivel denotativo y un nivel connotativo.

Si deseamos realizar un análisis de la ideología de un documento, debemos unir los fragmentos connotativos para descifrar la ideología que tras ellos se esconde.

Cap. 7: Examina la interacción entre los documentos y las audiencias.

Las audiencias realizan sus propias operaciones ideológicas sobre los documentos. Los medios nos ofrecen determinadas posiciones desde las que se nos invita a ver la experiencia de determinadas maneras. De esta forma, los medios nos interpelan como sujetos.

Los usuarios tenemos que concienciarnos de nuestro papel para con los medios no puede ser un mero zapping para quedarnos en  una “posición de seguridad, protección y superioridad”; sino que debemos ser miembros activos que eligen el qué y el cómo del uso de  los medios de comunicación. En el apartado sobre el futuro, el autor habla sobre cómo llevar los medios a las distintas asignaturas del currículo.

Cap. 8: Cuestiona la forma en que se puede desarrollar la educación audiovisual como proceso perdurable en la escuela y la comunidad local.

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