EDUCOMUNICACIÓN: DESARROLLO, ENFOQUES Y DESAFÍOS EN UN MUNDO INTERCONECTADO (ÁNGEL BARBAS COSLADO)

La educomunicación es un campo de estudios teórico-práctico que conecta dos disciplinas: la educación y la comunicación. También denominada educación en materia de comunicación.

Sus orígenes se remontan a Freinet, quien introdujo por primera vez en la historia un medio de comunicación en el ámbito escolar, el periódico escolar, así como a la publicación Culture and Environment de Leavis y Thompson, en la que se reclamaba un cambio de práctica educativa para preservar los valores culturales tradicionales en un contexto donde el cambio por los mass medias era evidente.

A ello debemos añadirle numerosos textos creados por intelectuales del ámbito y el interés creciente de la UNESCO por la mejora de la comunicación y educación; interés que produjo dos aspectos clave: la Comisión Internacional para el Estudio de los problemas de la Comunicación bajo la presidencia del Premio Nobel de la Paz Sean MacBride y la organización de una reunión de expertos celebrada en la sede de la UNESCO.

La existencia de diferentes concepciones y perspectivas hace del campo de la educomunicación un territorio heterogéneo y plural.

DEFINICIONES:

«(…) la educomunicación incluye, sin reducirse, el conocimiento de los múltiples lenguajes y medios por los que se realiza la comunicación personal, grupal y social. Abarca también la formación del sentido crítico, inteligente, frente a los procesos comunicativos y sus mensajes para descubrir los valores culturales propios y la verdad».

«(…) tendrá por objetivo fundamental el de potenciar a los educandos como emisores, ofreciéndoles posibilidades, estímulos y capacitación para la autogeneración de mensajes. Su principal función será, entonces, la de proveer a los grupos educandos de canales y flujos de comunicación – redes de interlocutores, próximos o distantes – para el intercambio de tales mensajes. Al mismo tiempo, continuará cumpliendo su función de proveedora de materiales de apoyo; pero concebidos ya no como meros transmisores-informadores sino como generadores de diálogo, destinados a activar el análisis, la discusión y la participación de los educandos y no a sustituirlas» (Kaplún, 1998: 244).

«(…) aspira a dotar a toda persona de las competencias expresivas imprescindibles para su normal desenvolvimiento comunicativo y para el desarrollo de su creatividad. Asimismo, ofrece los instrumentos para: comprender la producción social de comunicación, saber valorar cómo funcionan las estructuras de poder, cuáles son las técnicas y los elementos expresivos que los medios manejan y poder apreciar los mensajes con suficiente distanciamiento crítico, minimizando los riesgos de manipulación» (García Matilla en Aparici, 2003: 111).

«(…) un espacio teórico-práctico formado por las interrelaciones entre dos campos muchas veces separados: la educación y la comunicación (con especial hincapié en su vertiente mediática); un espacio de trabajo con un fin muy claro: extraer todo el potencial de la unión de estas disciplinas al servicio del desarrollo social e individual del ser humano, con la vista puesta en la consecución de un mundo más habitable para todos».

De todas las posibles denominaciones que adopta este término podemos extraer dos enfoques básicos:

  • Enfoque educomunicativo instrumental centrado en el manejo de la tecnología, concibe la educación-comunicación desde los modelos informativo-transmisivos. La comunicación se entiende desde el modelo educativo bancario de Freire o la instrucción programada. Se centra en el adiestramiento para el manejo de la tecnología o los medios.

El educador es un experto tecnólogo que convierte a los educandos en operadores técnicos.

Esta visión se ha afianzado en los últimos años (década de los 90), reforzada por la incorporación de las tecnologías digitales.

  • La educomunicación entendida como proceso dialógico, que se fundamenta en concepciones sociales, educativas, comunicativas, mediáticas y tecnológicas diferentes a las instrumentales. Es un proceso dialógico inseparable de la práctica educativa y de los procesos de aprendizaje colaborativo. Desde esta perspectiva, la construcción del conocimiento va unida a la práctica de la educomunicación; es decir, cuando expresamos una idea para que nuestros interlocutores puedan comprenderla es cuando dicha idea es aprendida y comprendida verdaderamente por nosotros. En otras palabras, conocer es comunicar y es dialogar.

Esto nos hace plantearnos el verdadero sentido y la importancia del diálogo. Nuestra Educomunicación – la Educomunicación6 – tendría como finalidad la construcción y creación colectiva a través del intercambio simbólico y el flujo de significados. Esto supone considerar:

  1. Naturaleza colaborativa y participativa de la Educomunicación: las personas poseemos la capacidad de interacción mediante el diálogo. La Educomunicación requiere la participación activa de los participantes en el proceso dialógico, estableciendo la horizontalidad y la igualdad. Este modelo resalta el carácter democrático de la educación-comunicación.

Además, la participación implica una actitud colaborativa en los participantes y dinámicas de aprendizaje dialógico que convierten el proceso en un medio de colaboración para conseguir fines comunes.

En el enfoque instrumental este planteamiento supone la pseudoparticipación en una dinámica de trabajo de naturaleza fordista, donde se fomentan valores de corte competitivo e individualista.

  1. Posibilidades creativas y transformadoras de la Educomunicación

Concibe el aprendizaje como un proceso creativo donde sólo es posible la construcción de conocimientos a través del fomento de la creación y la actividad de los participantes. El conocimiento es algo creado a través de procesos de intercambio, interacción, diálogo y colaboración.

La educomunicación es, en suma, una forma de pedagogía crítica que concibe los procesos educativos, la comunicación, los medios y las tecnologías como herramientas de análisis y de acción para la comprensión y la transformación del mundo.

  1. El uso de los medios en el proceso educomunicativo

La comunicación se configura como el medio entre individuos y sociedad. El lenguaje es a la relación entre pensamiento y mundo lo que la comunicación y el diálogo a la relación entre individuos y sociedad, esto es, el medio, la mediación o intermediación.

En este sentido la tecnología se configura como otro medio. De hecho, algunos autores encuentran nuevas posibilidades en los medios digitales, entendidos como canalizadores de procesos y flujos de comunicación, donde aparecen conceptos como la hipermediación.

*Hipermediación: procesos de intercambio, producción y consumo simbólico que se desarrollan en un entorno caracterizado por una gran cantidad de sujetos, medios y lenguajes interconectados tecnológicamente de manera reticular entre sí.

La web 1.0 se diferencia de los medios tradicionales en el lenguaje hipertextual, sin embargo el hipertexto está presente en la literatura y en el cine antes que en el ordenador. (ej: libros Jorge Luis Borges). Posteriormente, la web 2.0 se caracteriza por la comunicación y por el usuario, favoreciendo la interacción y el intercambio de roles emisor-receptor. Esta web además, se caracteriza por su dimensión rizomática e interactiva.

La Educomunicación del siglo XXI deberá concebir el ciberespacio como parte integrante de ese aprendizaje social. Por ello, la Educomunicación debe entender al ciberespacio no sólo desde su dimensión tecnológica y/o mediática, sino también – y sobre todo – como una comunidad de práctica.

*Las comunidades de práctica son dinámicas de aprendizaje concebidas a partir de la acción grupal cuyo objetivo es la creación de conocimientos y la transformación de una situación concreta mediante procesos de diálogo y de investigación sobre la práctica.

Las redes sociales en entornos virtuales se han convertido en nuevas formas de entender los procesos educativos y comunicativos. Así las dinámicas educativas de la Web 2.0 plantean una serie de desafíos que general la aparición del edupunk, cuyo papel es que cada uno cree su propio proceso de aprendizaje, utilizando los materiales que están al alcance de la mano.

Desde este planteamiento, la escuela es una institución que estandariza los aprendizajes y reproduce. A raíz del edupunk se han generado nuevas formas de aprender, como es el conectivismo.

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