RELATO DIGITAL: HIPERTEXTO

En el siguiente enlace encontramos una página web muy rica en cuanto a contenido se refiere en relación al relato digital y especialmente en cuanto al hipertexto. Señalar que se trata de una web que aclara conceptos básicos en relación a este temática y que se muestra muy clarificadora tanto por el lenguaje como por la forma en la que transmite los contenidos.

Es una web muy intuitiva que cuya estructura es no lineal, de forma que podemos acceder a el contenido que deseemos a través de las diferentes pestañas y enlaces. En definitiva, se trata de una web caracterizada por hipertexto que además nos informa acerca de este concepto.

http://www.javeriana.edu.co/relato_digital/

Algunos conceptos clave que he extraído del texto y que me han permitido aumentar mi conocimiento a este respecto son:

El HIPERTEXTO se describe como una convergencia de literatura e informática. El hipertexto tiene su origen en  la práctica literaria del posmodernismo: el deseo de ir  más allá del libro y de la escritura, en tanto objetos y prácticas sociales alienantes, que debían ser superados. La necesidad social de diferentes herramientas para procesar la información, ha generado la necesidad en la literatura de emplear diferentes formatos al tradicional, dando lugar a una visión descentrada y flexible.

Dos conceptos clave: el concepto de pre-hipertexto y el de proto-hipermedia. El primero tiene que ver con los antecedentes literarios de la práctica hipertextual; el segundo se aplica a las actuales manifestaciones de dicha práctica. Esto implica reservar el término “hipertexto de ficción” a obras que, en el futuro, superen la actual etapa de consolidación genérica y tecnológica.

CONVERGENCIA posibilita construir un texto predispuesto a multitud de enlaces y conexiones con otros textos y donde el trayecto o recorrido de lectura está igualmente liberado a los propios intereses del lector de turno. Este lector de hipertexto, además de contar con una libertad de itinerario, puede convertirse también en un coautor de la obra, en la medida en que tiene la posibilidad de hacer sus propias relaciones y de realizar sus propios enlaces, ampliando “a su gusto” el campo contextual de la obra. La “obra”, así entendida, ahora requiere diseñarse más como un mapa, como una instrucción de uso, que como un libro en la forma tradicional de concebirlo: cerrado, vinculable sólo a posteriori, definido y formateado “de antemano”.

LITERATURA HIPERMEDIA Los hipermedias están presentes en la producción literaria. Estas teorías literarias van a ser también un referente necesario en las reflexiones que suscita la literatura electrónica donde se acentúa la apertura e intertextualidad de la obra, donde el lector asume una mayor responsabilidad co-creativa a través de su interacción con el sistema, donde los avances informáticos facilitan nuevas formas de producción y creación y donde se configuran nuevas prácticas del ejercicio literario.

CIBERCULTURA Para una mejor comprensión de la relación entre hipertexto y conocimiento, es preciso relacionar el concepto de inteligencia conectiva con el de virtualidad, conceptos que caracterizan la llamada cibercultura. La virtualización de lo real consiste básicamente en el quebranto del poder que la categoría de lugar ha tenido tradicionalmente para dar cuenta de la realidad, en favor de una potenciación de las posibilidades que el lenguaje posee para ello.

TIPOS DE LECTORES es posible hablar de un lector común de hipertextos, ligado a una práctica superficial, análoga en mucho al zapping. Al lado de este lector “superficial”, podría hablarse de un lector más crítico, interesado en la valoración de la práctica hipertextual, atento no sólo a la dimensión técnica o lúdica del hipertexto (pragmática de la interfaz), sino a sus dimensiones estética e ideológica. Esta perspectiva preliminar, sin embargo, debe encaminarse rápidamente a lo que parece tener mejor futuro a la hora de hablar de una posible pragmática de la ficción hipertextual, la definición de una nueva práctica: la escrilectura.

  • Escrilectura: Con la cibercultura y su conectividad simultánea, las fronteras entre creador y espectador, entre creación y audiencia, se diluyen. El lugar de la obra se dispersa: está tanto del lado del “creador” como del de la audiencia, o en la posibilidad de modificar los resultados. Los roles se reconfiguran y ya no se puede hablar de un escritor y de un lector como entidades separadas, sino de un escrilector, un sujeto interconectado, capaz de desplegar una inteligencia colectiva y de producir sus propios textos en forma casi simultánea con su recepción.

METALECTURA proceso en que la lectura, obligada a zafarse del “corsé” del libro, se abre a otros formatos (imágenes, texto electrónico, multimedia), los dinamiza y lo integra en una nueva dimensión polimórfica y transversal: la politextualidad.

Ampliación del texto y modificación del modo de leer son, para Bazín, dos de las consecuencias más importantes del nuevo orden, caracterizado precisamente por una extensión espacio-temporal del texto (estallido), la disolución de la frontera escritor-lector (textualidad dinámica) y la fusión de palabra e imagen (neoescritura).

POLITEXTUALIDAD  espacio híbrido, donde diversos formatos: el mismo libro, los textos electrónicos, la multimedia, películas, bancos de datos, se mezclan y se integran a la vez, exigiendo una metalectura, un modo dinámico de leer que responda a esa nueva situación, en la que el modelo ya no es la base documental estable sino la conectividad.

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