Lectura Digital

Algunos conceptos clave dentro de la cultura transmedia son el de propagabilidad y pegajosidad de los contenidos, lo cual nos permite hablar en la actualidad de contenido viral y de los conocidos “memes”.

Sticky o pegajosidad es lo que hace que un consumidor de un medio vuelva al mismo desde el contenido. Es que el contenido trasciende al medio.  La pegajosidad de un contenido dialoga muy de cerca con el atractivo o el impacto que tiene un contenido. No es más que los contenidos que, por su novedad, por su grado de actualidad, humor, partodia, porque generan debates en el momento preciso, etc., se convierten en fácilmente propagables. Un contenido es fácilmente propagable porque es pegajoso, porque es atractivo para la sociedad.
La pegajosidad es un concepto que está muy de moda hoy día en las redes, de hecho podemos hablar de memes, viralidad del contenido e incluso del fenómeno de clickabait.

Este término (clickabait) hace referencia al fenómeno por el cual los medios ofrecen titulares para que pinchemos en el enlace. Luego el contenido no se corresponde con lo ofrecido inicialmente. Son titulares de tipo sensacionalistas, escandalosos, morbosos… es un tipo de “fake news”.

Lo que se pretende con ello es  el click, que entren en el enlace. Los consumidores somos la mercancía como dicen Masterman, somos ofrecidos a las empresas anunciantes como targets. Las webs generan tráfico hacia sus espacios online a fin de recibir más publicidad.
Un ejemplo del alcance que tienen este tipo de fenómenos es “La ciudad macednia de Veles y Donal Trump”.

Cambiando de tercio, cabe definir una serie de conceptos:

Características de la narrativa digital: interactividad, predominio de lo visual frente al texto, propagabilidad, es hipermedia y plantea navegación lineal.

Relato digital es diferente de relato digitalizado.
-El relato digitalizado es un documento en texto que convertimos en digital. Es un medio no digital transformado para que lo sea.

-El relato digital es aquel es menos lineal, favorece la participación activa, en un medio digital, siendo multilenguaje, además de abarcar más sentidos, es decir, multisectorial.

Según Valeria Levrato, las claves de la lectura digital son:

  1. Es multisensorial, ya que afecta a todos los sentidos, visuales y auditivos.
  2. Es rizomática, en el sentido de no lineal ni jerárquica, sino que se construye cono si de una ría de un árbol se tratara.
  3. Potencia la coautoría.
  4. Es multidireccional e hiperlineal. El recorrido de la lectura de cada uno puede ser directo, sinuoso o aleatorio, en función de múltiples necesidades: el tiempo, el espacio, la curiosidad, la emoción, el instinto…
  5. Planea una dimensión cognitiva superior en comparación con la lectura analógica. Al tener que seleccionar y elegir constantemente y reconstruir piezas del relato, esta lectura nos exige más desde un punto de vista cerebral, y por eso podemos sentirnos un poco perdidos al principio cuando nos enfrentamos a relatos así, hasta que le damos sentido a la historia.
  6. Implica dimensiones corpórea, ergonómica y háptica en un grado superior a la lectura analógica. (Ej: los gestos que hacemos para interactuar con las pantallas de las tabletas).

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